clínica cofer, Noticias, osteopatía, salud

La osteopatía para aliviar el dolor de espalda

osteopatia dolor espalda

El dolor de espalda es uno de los males más comunes de nuestra sociedad. En algunos casos la osteopatía puede ser una técnica eficaz para aliviar algunos dolores, pero lo más importante es la prevención, fomentando la movilidad de nuestro cuerpo.

Lumbagos, ciáticas, dolores cervicales, el dolor de espalda puede manifestarse de diversas maneras. La osteopatía, una práctica basada en una visión global del cuerpo, puede ayudar en ciertos casos a aliviar algunos de estos dolores.

Jean Claude Sumalla, miembro de la Asociación Francesa de Osteopatía, ejerce en Barcelona como osteópata desde 1991. El nos explica primero qué es la osteopatía: “La osteopatía es una medicina mecánica, trata de restaurar toda la movilidad del cuerpo, el cuerpo es un conjunto de elementos móviles”.

cofer osteopatia murcia

En una sesión normal de osteopatía, el osteópata busca a través de diferentes pruebas en todo el cuerpo cuál puede ser es el o los orígenes del dolor de espalda. El paciente se encuentra sentado o acostado en una camilla y el osteópata mueve partes del cuerpo mediante suaves movimientos. Después de encontrar lo sitios que están interfiriendo en el normal funcionamiento del organismo los corrige mediante suaves maniobras.

Jean Claude Sumalla da más detalles: “La espalda es una estructura bastante importante del cuerpo….nosotros primero, no miramos sólo la parte que duele, porque la parte que duele puede ser la punta del iceberg…las disfunciones mecánicas se desarrollan en cadena, la columna es como una pila de platos en semi-equilibrio, si el plato de abajo se ha movido, para mantener el equilibro la pila tiene que adaptarse… entonces, en un primer tiempo, hay que analizar el esqueleto en su globalidad”.

Estas y otras patologías relacionadas con la espalda son provocadas por los desajustes mecánicos a los que nos lleva la vida sedentaria, falta de ejercicio o algún traumatismo.

Lo importante, para evitar algunas dolencias, es mantener la movilidad del cuerpo, a través de ejercicios de estiramiento, Pilates y otras técnicas similares.

Entrevistado: Jean Claude Sumalla, miembro de la Asociación Francesa de Osteopatía.

Artículo de Ivonne Sánchez en Las Voces del Mundo. Visítalo en este enlace. Podrás escuchar también una entrevista