fisioterapia

Neuralgia del pudendo: características principales

neuralgia del pudendo

La neuralgia del pudendo es un conjunto de alteraciones provocadas por el daño agudo o crónico sobre el nervio pudendo, condición que entra dentro del grupo de las neuropatías periféricas.

El nervio pudendo es una estructura alojada en la pelvis y que inerva a los genitales externos, el recto, la vejiga urinaria y algunos esfínteres (estructuras musculares que permiten dividir dos elementos anatómicos, como sucede con el ano).

Algunos eventos como la compresión constante sobre el nervio pueden llevar a un conjunto de síntomas molestos que afectan a todos los territorios de inervación antes mencionados, haciendo a muchos pacientes candidatos para cirugías de pelvis, fisioterapia y tratamiento farmacológico.

Causas de la neuralgia del pudendo

Se cree que el principal evento desencadena los síntomas son los traumatismos, generalmente asociados a caídas y accidentes automovilísticos.

Sin embargo, no es rara la asociación con las cirugías previas de la pelvis y el abdomen, ya que pequeñas lesiones involuntarias del nervio con una pinza durante el acto quirúrgico pueden desencadenar estos intensos dolores durante el postoperatorio.

No solamente se asocia al trauma agudo, ya que la presión constante sobre la zona (como sucede en los ciclistas y fisicoculturistas al levantar pesas) puede llevar a desgaste progresivo del nervio.

Los principales síntomas

Luego de entender cuál es el territorio de inervación del nervio pudendo, es fácil identificar las regiones que pueden estar comprometidas en esta enfermedad. Sin embargo, el síntoma cardinal en todos los casos es el dolor, cuya intensidad depende del grado de afección del nervio y las características personales de cada paciente.

Otras sensaciones anormales pueden ser ardor, parestesias (alteraciones de la sensibilidad descritas como hormigueos) o hipersensibilidad (que puede expresarse como una sensación dolorosa al tacto o como una ligera molestia).

El recto, la porción final del tubo digestivo, suele ser el área más comúnmente afectada. Este puede aparecer en reposo o asociarse a la defecación, debido a que aumenta la presión sobre las paredes de este segmento del intestino grueso y se estimulan todavía más a las ramificaciones nerviosas.

El dolor en el área genital también es común, y suele ser motivo de miedo en muchos pacientes. De hecho, el dolor durante las relaciones sexuales también puede ser uno de los primeros síntomas en estos casos particulares.

Tratamiento de la neuralgia del pudendo

La fisioterapia es una opción válida independientemente del grado de severidad del cuadro clínico.

El tratamiento se basa en la aplicación de presión estratégicamente realizada con el fin de “descomprimir” desde el exterior sin necesidad de recurrir a tratamiento quirúrgico. La descompresión se logra mediante la relajación de las fibras musculares que rodean al nervio. Se trabaja también en la movilidad articular de pelvis, caderas, etc y en las posibles tensiones ligamentosas y tendinosas que pudiesen presentarse.

Las cirugías son muchas veces la última opción considerada.

Artículo de Diego J. Pereira en Infotiti.com